¡LA HISTORIA FANTÁSTICA!

DE LA

GLORIOSA ACADEMIA!!


 

¡NACIONAL!... PASTA DE CAMPEONES!!

100 AÑOS DE ACADEMIA!

A las 2:45 de la tarde de un 5 de Junio de 1904, bajo

el añoso Ybapobó de Mariscal Lopez y Brasil, en la aromada de jazmines Asunción del Paraguay, 17 estudiantes del viejo Colegio Nacional de la Capital, vieron la luz del sol y encantados del vivir echaron a andar sus rutas de alegres caminantes del deporte, despertando a su paso virtuoso de Academia!!... primaveras con explosión de luces, goles y colores!

NACÍA UN CLUB, UN ESTILO, UNA TRADICIÓN,

LA RELIGIÓN DE LA ACADEMIA DEL FUTBOL PARAGUAYO!!  NACIA EL...

GLORIOSO "NACIONAL

FOOTBALL CLUB!"

 

 

NACIONALÓFILOS:

De la historia no podemos vivir en ¡Nacional!

Es bien cierto...

Para seguir viviendo, debemos rescatar la Pasta

de Campeones de nuestro "Museo de las Glorias"

Eso está bien claro.

Pero sin Historia no hay Tradición!

Sin Historia no hay Pasión!

Sin Historia no hay Grandeza!

Y si tenemos una Historia tan Fantástica,

con la Magia Alba de la Academia...

la Historia se convierte en Fervor y Mística!

Y si hay tantas adversidades,

la Mística se transforma en Religión!

Y ESO ES ¡NACIONAL!: UNA

RELIGIÓN DEL FÚTBOL...

LA RELIGIÓN ACADÉMICA DE

TODOS LOS NACIONALÓFILOS!!

 



ESTRENADO EN UNA HERMOSA Y BRILLANTE VELADA EN LA "SOCIETÁ ITALIANA"CON LA GRAN ORQUESTA DE REMBERTO GIMÉNEZ

Y REESTRENADA EN EL "UNIÓN CLUB" CON ORQUESTA Y CORO DE SOCIOS ALBOS Y

LA GRABACIÓN DE DANTE BENEDETTI, EN OCASIÓN DEL CINCUENTENARIO (1954)

TAMBIÉN CON LA BATUTA DE REMBERTO!

DE LA "REVISTA DEL CINCUENTENARIO"

Arriba a la izquierda el Maravilloso coro de

Nacionalófilos y Nacionalófilas y a la derecha

la Orquesta "Tricolor" integrada también por

Socios y Socias de ¡Nacional Querido!

Abajo el eximio Director de Orquesta y afamado

Compositor, el inolvidable Maestro Remberto

Giménez, de la mas rancia tradición académica!!

 

 "Himno Oficial del

 Nacional Football Club"

(1924)

CORO 

Gladiadores, alcemos la frente

Que en la lucha ha sellado el honor;

Suena el himno grandioso y potente

Que recuerda nobleza y valor!

Nacional! Nacional!... Nacional!

Ha sellado el honor Nacional!

 

ESTROFA

(Solo de Barítono)

Con un nimbo de aurora fulgente,

y cual Cóndor que habita las cumbres,

se alza llena de vívidas lumbres,

la grandeza del Club Nacional!

 

(Coro)

Del Club Nacional! Del Club Nacional!

 

 (Solo)

Es del noble gigante invencible

paladín de la justa moderna

cuya gloria se estampa en la eterna

imponencia del himno triunfal

 

CORO

Estrofa (solo de Mezzo soprano)

No es posible que exista algún pecho,

por más rudo y más torpe que fuera

que al mirar nuestra sacra bandera,

se resista a vibrar de emoción!

(Coro)

A vibrar de emoción!

A vibrar de emoción!

 

(Solo)

No es posible que falten sonrisas

al pasar Nacional victorioso,

de la lucha  aclamado un coloso,

predilecto de la admiración!

 

CORO MIXTO

Alza, Pueblo, tu voz magistral.

A loar la sublime existencia

del que vive en la lid: es su esencia

y fulgura su gloria inmortal!

...........................................................

...........................................................

del que vive en la lid: es su esencia

y fulgura su gloria inmortal!

 

CORO FINAL

 

Letra: TENIENTE-POETA MILNER R. TORRES

(El Enfermo de Amor por Nacional, que luego

renuncia al Club por no soportarlo en 1927)

 

Música: REMBERTO GIMÉNEZ

(Gran Nacionalófilo y uno de los músicos mas

célebres y fecundos de la Historia Paraguaya)

 



Copypaste de las ediciones de "ABC Color" Deportes por el Centenario de la Gloriosa Academia del Fútbol Paraguayo!!

  Investigación y rescate:   

Lic. Alberto Candia

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (1)

COYUNTURA POLÍTICA

Entre los años 1904 y 1912 se vivió uno de los períodos históricos más azarosos de la vida paraguaya. En cuatro años, entre 1908 y 1912, se habían sucedido siete presidentes y estallado cuatro sangrientas revoluciones campales.

A inicios del siglo XX, el Cnel. Juan Antonio Escurra asumió constitucionalmente el poder el día martes 25 de noviembre de 1902, día de la Jura de la Constitución de 1870. Pese a su nueva tendencia reformista, este régimen colorado, gastado por tantos años de gobierno, se debatía en el vacío. La "vieja guardia" encabezada por José Segundo Decoud fue desplazada y el presidente Juan Antonio Escurra apeló a los elementos jóvenes del coloradismo que se hallaba debilitado por la profunda división entre "caballeristas" y "egusquizistas". Pero como en el país había evidentes signos de descomposición política, fue difícil recomponer una fuerza de poder en unidad granítica, cohesionada y disuasiva.

Entretanto, en una de las tantas anarquías reinantes, las dos facciones del Partido Liberal, "cívicos" y "radicales", se reunieron bajo la dirección del general Benigno Ferreira, y el día lunes 8 de agosto de 1904 iniciaron una revolución campal para tomar el poder.

Los sublevados establecieron su cuartel general en Villa del Pilar, y el movimiento se extendió rápidamente por todo el país. Tras algunos intentos de conciliación, que resultaron infructuosos, el día lunes 12 de diciembre de 1904 y con la mediación de representantes de Argentina y Brasil, se ajustó y concretó el "Pacto de Pilcomayo", en virtud del cual Juan Bautista Gaona asumía siete días después (Lunes, 19 de diciembre de 1904) la Presidencia de la República. A partir de entonces, el Partido Liberal se hizo cargo de la dirección política del país por más de 30 años ininterrumpidos.

 

A PESAR DE TODO

En un año particularmente difícil para el Paraguay, en medio de una gran inestabilidad política y la consecuente intranquilidad generalizada de la población, unos "imberbes adolescentes", como desoyendo las "discordias" de sus mayores, protagonizaron un capítulo importantísimo para la posteridad de nuestro fútbol.

Víctor A. Paredes Gómez fue el primer presidente del Nacional Foot-Ball Club.

A pesar de todo lo acontecido en la cotidianeidad paraguaya, dos meses antes de que estallara la revolución donde falleciera -alevosamente asesinado- el insigne presidente del "Foot Ball Club Olimpia" don Lucio Sila Godoy, el día viernes 18 de noviembre de 1904, se fundaba el segundo club del fútbol local, cuyos ideólogos provenían en su totalidad de la máxima institución de enseñanza: el Colegio Nacional.

El club adquirió existencialidad a partir del día domingo 5 de junio de 1904, bajo la denominación de "Nacional Foot Ball Club", cumpliendo este año nada más y nada menos que un siglo de vida.

La casa de don Angel María Molinas, ya demolida. Importante testimonio

gráfico donde fue fundado el ‘‘Nacional Foot Ball Club’’.

 

EL ADJETIVO "Nacional"

Dícese de todo lo referente a una NACION, "estado", "patria" o "pueblo". Indica que es "originario de...". Siempre está sujeto a la historia y a las tradiciones de los naturales.

Se dice NACIONAL a "todo lo que pertenece a una nación o es natural de ella". Por extensión se incluye a los "caracteres que distinguen a una nación de las demás". Es propio y tiene peculiaridad, por ello se expresa la NACIONALIDAD a través de perfiles diferenciados de otros y una autenticidad a toda prueba.

El Colegio Nacional fue creado con ese espíritu buscando acentuar el "nacionalismo" y alimentar al "nacionalista", conceptos enraizados en el paraguayo de la época. Fue fundamental en la guerra tríplice que dotó al "ser nacional" de mística y espíritu sobrenatural, con lo que pudo sobrellevar la desigual lucha hasta los más insospechados límites como la inmolación nacional.

 

GÉNESIS FUNDACIONAL

En el ocaso del siglo XIX, los jóvenes paraguayos no tenían costumbre de ejercitarse en ningún estilo deportivo. Tanto es así que hasta 1900 los programas de estudio en los colegios no contemplaban dicha disciplina. Pero una vez implementados los llamados "Ejercicios Físicos" como parte del desarrollo integral del alumno, el profesor-atleta William Paats hizo lo suyo incentivando el aprendizaje y perfeccionamiento de varios estilos deportivos, buscando despertar el interés de sus dirigidos a fin de adquirir salud física y mental.

Imbuidos de entusiasmo, los jóvenes de la Asunción rápidamente abrazaron un novedoso juego: el football. Don William trató de imponer el cricket; sin embargo, la atención juvenil se volcó hacia el football, siendo justamente ellos los responsables de su inusitada expansión posterior. Varios entes educacionales prontamente formaron sus respectivos teams como el "Colegio de los Salesianos", la "Escuela de Derecho" y la "Escuela Normal de Maestros", dirigido este por el mismo William Paats. La sociabilidad y unión entre compañeros iban fomentándose alrededor del football.

El "Centro Estudiantil del Colegio Nacional" recibía a través de sus integrantes informaciones de países como Chile, Argentina, Uruguay y Brasil donde había ya por doquier clubs que practicaban el football por desafío. Paralelamente, Asunción despertaba de su letargo con la aparición de nucleaciones análogas, como los clubes "Nacional de Regatas El Mbiguá" (Martes 6 de mayo de 1902) y "Olimpia Foot Ball Club" (Domingo 25 de julio de 1.902).

Entonces, la generalizada idea de FUNDAR una sociedad aglutinante para compañeros y amigos que ya venían ensayando el novel sport se convirtió en un proyecto que trascendería los límites del predio colegial, a fin de desafiar a quienes les cruzaran el camino.

El Colegio Nacional de la Capital funcionaba en aquel entonces en el actual Colegio Nacional "Asunción Escalada" (Iturbe esq. Presidente Franco); la reunión fundacional de los deliberantes se llevaría a cabo a escasas ocho cuadras del colegio: calle Brasil Nro. 142 casi Asunción (hoy Mariscal López), domicilio de don Angel María Molinas, padre del alumno Angel Molinas (h).

La catarata de ansiedad, propia de los jóvenes, los indujo a cometer un "garrafal error". A la 1 pm del domingo 5 de junio de 1904, hora de la "sagrada siesta", irrumpieron bulliciosamente en la vivienda de la "Familia Molinas". Lógicamente fueron "invitados" a retirarse de la casa por un lapso prudencial y esperar el momento adecuado para concretar la reunión de tan acariciado propósito.

Con una mezcla de recogimiento y frustración, la estudiantina tomó la calle caminando en confusa dirección. Mas prontamente fue atraída por la protectora sombra del elegante yvapovo, que hasta el presente se yergue en la misma esquina de la casa ya demolida. Tal vez el paternal árbol los impregnó de magia y sabiduría, porque, instintivamente, lo adoptaron como lugar propicio para deliberar posturas y escudriñar ideas que convirtieran la anhelada fundación de la "sociedad sportiva" en una obra tangible. Así, el yvapovo pasó a ser el símbolo del club.

Cuando ya todo quedó acordado, volvieron a la casa-habitación, y siendo las 2.45 pm se inicia la reunión con sus mayores, definiendo pautas y normas a establecer. Era el GENESIS de una bella realidad.

El escribano Roque Encina, padre del estudiante Roque Encina (h), se encontraba ya a esas horas presente, pues una buena amistad lo unía al dueño de casa.

Los jóvenes, al instante, ponen en conocimiento de sus decisiones a los señores nombrados y ambos toman la batuta. Se labra el acta correspondiente en un pequeño cuaderno colegial, donde plasman lo resuelto por los "albinos imberbes e irreverentes", quienes no superaban el segundo curso (14 años de edad), aunque destinados estaban a protagonizar un hito en la historia de nuestro football.

 

EL "CLUB" YA EXISTÍA

Como ya hemos expresado antes, los "chicos" que integraban el equipo de football en el colegio, más otros compañeros atraídos por la novedad, ya formaban un "ente" sin nombre ni fundación. Nada formal. Pero sí había un cúmulo de deseo y entusiasmo expansivo y en total desorden.

La consigna era la de formar un buen cuadro de football que midiera sus habilidades frente a los avezados dirigidos de Paats. Tanto empeño han puesto en sus ensayos que el mismo don William, al notar el fervor de los aprendices, les sugirió que fundaran un club. En la medida que hacían progresos en la práctica y técnica del juego, la confianza fue ganando terreno, y como consecuencia lógica, surge el anhelo de convertirse en institución con presencia y relevancia.

Y es así como, al labrar el acta aquel domingo de junio, dejan constancia de que la "sociedad" ya existía antes de la fundación. Sus bienes consistían en dos balones y dos arcos (cuatro pares de goal) comprados en Buenos Aires. Quedó pendiente la adquisición del "libro de reglamentos del juego de football".

Los "miembros" depositaron su confianza y sus mínimas contribuciones en el compañero Alejandro Doldán, quien fue una especie de "tesorero mbarete" y caudillo de la "sociedad fantasma".

 

LA PRIMERA DIRECTIVA

Labrada el acta de LA FUNDACION, se pasó a considerar otros puntos, entre los cuales se procedió, en forma inmediata, a la elección de los que conformarían la comisión directiva, resultando de la misma la siguiente composición:

 

PRESIDENTE: Víctor A. Paredes Gómez.

VICEPRESIDENTE: Adolfo Viveros.

SECRETARIO: Angel Molinas (h).

PROSECRETARIO: Sergio Mazó.

TESORERO: Blas Gutiérrez

VOCALES: Fernando Fernández Urdapilleta, Maximiliano Cardozo,

Raúl Pereira Ortiz.

SUPLENTES: Julio Teodoro Decoud, 

Octaviano Rivarola, Carlos Frutos.

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (2)

 

Dr. Guillermo Stewart (1830-1916) nació en Inglaterra. Médico de profesión, llegó al Paraguay en 1858. Formó familia en Asunción con Venancia Triay. Fue médico de cabecera de Carlos A. López y de su hijo Francisco S. López. En muchos reportajes narró los detalles de la Triple Alianza que le tocó vivir como los tribunales de San Fernando. Apoyó el "football" que practicaban los estudiantes. Fue socio honorario vitalicio del Nacional Football Club. Su quinta sirvió de field al gremio deportivo y fue la primera cancha de la Gloriosa Academia!!

 

Dr. Guillermo Stewart (1830-1916) nació en Inglaterra. Médico de profesión,

llegó al Paraguay en 1858. Formó familia en Asunción con Venancia Triay.

Fue médico de cabecera de Carlos A. López y de su hijo Francisco S. López.

Un Héroe Nacional!!

EL PRIMER EQUIPO

Para formar el team de los "ejercicios físicos", fue necesaria la unión de 11 menudos uniformados que en sus ratos de ocio daban patadas a los cuatro puntos cardinales.

Estos compañeros incorporaron a otros amigos que sintonizaban la misma melodía. Se multiplicaba la masa de enjundiosos peloteros para desembocar en la fundación del club. Esa pléyade de cracks que irregularmente jugaban antes de que se fundara el club estaba constituida por las siguientes "estrellas del firmamento":

Goalkeeper: Alejandro Doldán

Backs: Fernando Fernández Urdapilleta,

Saúl Fernández Urdapilleta

Halves: Adolfo Viveros, Julio Teodoro

Decoud y Sergio Mazó.

Forwards: Irenarco Candia, Blas Gutiérrez (h), Angel

Molinas (h), Roque Encina (h) y Pedro Cáceres

 

LOS FUNDADORES DEL CLUB

En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a los cinco días del mes de junio de mil novecientos cuatro, los señores cuyos nombres se detallan abajo se reúnen a objeto de cambiar ideas para la formación de una sociedad cuyo objeto sería fomentar los "ejercicios físicos" y especialmente el football. Y siempre así de idea general, se resolvió constituir la asociación que debiera perseguir fines indicados.

 

Angel Molinas (h)

Maximiliano Cardozo

Pedro Cáceres

Adolfo Viveros

Fernando Fernández Urdapilleta

Carlos Frutos

Manuel Viveros

Irenarco Candia

Roque Encina (h)

Sergio Mazó

Octaviano Rivarola

Pedro Galli Valdovinos

Víctor A. Paredes Gómez

Julio Teodoro Decoud

Alejandro Doldán

Blas Gutiérrez (h)

Raúl Pereira O.

 

PROTECTORES

Sr. Angel María Molinas (Dueño de casa)

y Sr. Roque Encina (Escribano)

 

EL PRIMER UNIFORME

Desde siempre, tuvo el mismo uniforme, incluso antes de la fundación. Para formalizar esa costumbre hecha "ley", el día martes 10 de abril de 1906, en el acta XII, se dejó constancia de la regularización de los colores que consistía en una "disfrazada imitación" del uniforme colegial. Es decir: blusa blanca de mangas largas, pantalón blanco con cinto negro, gorro negro, media negra y bota para el efecto. Así era la originaria vestimenta del Nacional Foot Ball Club, cuya raíz medular estaba impregnada del alma de los fundadores, academicista e intelectual.

 

LAS PRIMERAS CANCHAS

La primera cancha que el Nacional Foot Ball Club usufructuó como propia fue la quinta de Higinio Uriarte, un extenso solar en Tacumbú, donde sus propietarios permitían su libre uso para las expansiones familiares de fin de semana; así fuesen paseos, picnics, cabalgata o cualquier otra actividad costumbre de la época. También la quinta de José Bazzano, instalada en el mismo lugar, cumplía igual papel.

Paralelamente seguían utilizando según el caso los campos de juego de la ciudad, que usufructuaron antes de la fundación, como los bajos del Cabildo y la Plaza de Armas, lugar preferido de la estudiantina asuncena.

La famosa ‘‘Quinta Stewart’’ (España y Salinares, hoy Perú) donde el

Nacional Foot Ball Club jugó memorables partidos de campeonato.

En esta cancha obtuvo los campeonatos de 1909 y 1911 (Invicto!!).

 

Gracias a su cercanía a la ciudad, a partir del día viernes 1 de junio de 1906 en adelante el Nacional Foot Ball Club usufructuó como field la quinta del Dr. Guillermo Stewart, ubicada sobre la calle Salinares (hoy Perú) casi España. En el primer torneo oficial organizado por la LPF (1906), jugó como local en ese lugar. Allí se mantuvo hasta el fallecimiento del médico, héroe de la Triple Alianza, Guillermo Stewart, caballero inglés, protector insigne del Nacional Foot Ball Club.

A partir de ahí el club deambuló por la periferia de Asunción, pero esa es la segunda parte de la breve historia de las canchas y que nos ocupará en otros párrafos.

EL NOMBRE ELEGIDO

Ya fundado el club, increíblemente, se omitió la denominación del mismo, tal vez, fruto de la alegría y del ensueño anestésico y obnubilador, propio de los entusiasmos desbordados. Así, ese crucial detalle fue detectado 15 días después de la fundación, por lo que se resolvió convocar a una asamblea extraordinaria para el día domingo 19 de junio de 1904 en el mismo local del Colegio Nacional para tratar el caso y formalizar una solución al espinoso tema.

Al respecto, el acta III, con meridiana claridad, describe: "...se puso a discusión el nombre que definitivamente debe llevar la sociedad, después de largas discusiones se procedió a la elección, resultando, por mayoría de votos, denominar la sociedad bajo el título de...  

NACIONAL FOOTBALL CLUB!!

después de lo cual se levantó la sesión de la asamblea".

 

UNA CARTA HISTÓRICA!

Cargado de nostalgia y poesía, uno de los fundadores del Nacional Foot Ball Club dejó un testimonio de extraordinario valor histórico.

Dicha misiva fue publicada por la prensa escrita paraguaya en la década de 1940 y su rescate vale para los curiosos e historiadores. La carta expresa el siguiente contenido: Las impresiones recibidas en la niñez se conservan con nitidez, lo que dura la vida. Es así como llevo en el recuerdo, vivo, latente uno de los acontecimientos más gratos a mi corazón, la fundación del Club Nacional. Fundación de una entidad cuyas proyecciones en la vida del deporte las presentimos, poniendo desde un comienzo a su servicio nuestra fe y entusiasmo y nuestro pequeño acervo material incondicionalmente.

Los fundadores fuimos niños, socios, jugadores, tomando la responsabilidad de hombres. Niños vistiendo pantalones largos. Conservo con precisión cada uno de los incidentes, hasta recordando frases pronunciadas por cada uno en los debates. Recuerdo hasta los trajes que vestíamos, el salón señorial de la casa de Don Angel María Molinas, con retratos y decorados antiguos en la sala donde entramos con tal respeto que se debía hablar en voz baja. El entusiasmo requería expansión, espacio vital, se debía discutir. Cambiamos nuestro sitio de debate, fuimos a parar bajo la sombra de un frondoso Yvapovõ de la calle Brasil y Mariscal López, que sigue viviendo para los que sobrevivimos al tiempo, con los mejores recuerdos de nuestra juventud. Todos éramos menores de 15 años, pero dueños de los destinos de la institución que nacía al calor de nuestro entusiasmo juvenil, supimos comportarnos como personas responsables. El acta de la fundación, redactada por mi padre, el escribano público Don Roque Encina, que llevamos en un cuaderno escolar, fue el acto más trascendente.

Yo presidí la reunión y el dueño de casa Sr. Angel María Molinas dio lectura del acta de fundación, serían más o menos las 3 de la tarde del 5 de junio de 1904...".

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (3)

 

El centenario club Nacional, fundado el 5 de junio de 1904, fue uno de los principales animadores de los primeros campeonatos organizados por la entonces Liga Paraguaya de Foot-Ball, que se celebraron a partir de 1906. Ganó su primer título en el año 1909, tras el receso competitivo del año anterior, debido a la delicada situación política interna que vivía el país. Dos años después repitió el título, en este caso en forma invicta. He aquí la reseña estadística de los dos primeros de los seis títulos alcanzados por la Academia en su centenaria historia.

 

CAMPEÓN 1909

Clemente Ferreira, principal figura de Nacional de 1909!... Ídolo de la hinchada alba, llevado en andas al grito estruendoso de... NACIONAL CAMPEÓN!!...NACIONAL CAMPEÓN!!

 

LA CAMPAÑA

PRIMERA RUEDA

1- LIBERTAD - NACIONAL (Ganó  por W.O.)

Día: Domingo 4 de julio de 1909 pm

Field: "Quinta Andreani" de Libertad (Tuyukuá)

 

2- NACIONAL - EL MBIGUÁ (empate)

Día: Domingo 11 de julio de 1909 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional (España y Salinares)

 

3- GUARANÍ 0 - NACIONAL 0

Día: Domingo 18 de julio de 1909 (pm)

Field: "Quinta Caballero" de Guarani (Barranco del Río)

 

4- NACIONAL 1 - ATLÁNTIDA 0

 Día: Domingo, 25 de julio de 1909 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

5- OLIMPIA 0 - NACIONAL 1

Día: Domingo 1 de agosto de 1909 (am)

Field: "Villa Egusquiza" de Olimpia (Ex Sociedad)

 

SEGUNDA RUEDA

1- NACIONAL 0 - ATLÁNTIDA 2

Día: Domingo 8 de agosto de 1909 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

2- NACIONAL 2 - LIBERTAD 1

Día: Domingo 15 de agosto de 1909 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

3- OLIMPIA 1 - NACIONAL 1

Día: Domingo, 22 de agosto de 1909 (pm)

Field: "Villa Egusquiza" de Olimpia

 

4- EL MBIGUÁ 1 - NACIONAL 4

Día: Domingo, 29 de agosto de 1909 (pm)

Field: "Quinta Caballero" de Guaraní

 

5- NACIONAL 2 - GUARANÍ 0

Día: Domingo, 5 de setiembre de 1909 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional (España y Salinares)

 

OBS.: Todos los W.O. se consideraban con el

resultado simbólico de 2 a 0 para el ganador.

Tabla de Posiciones

Clubes

PJ

PG

PE

PP

W.O (+)

W.O (-)

PUNTOS

NACIONAL!

9

5

3

1

1

-

15

LIBERTAD

9

6

1

2

1

-

15

OLIMPIA

7

3

2

2

3

-

14

ATLÁNTIDA

8

2

1

5

2

1

9

EL MBIGUÁ

8

-

2

6

2

-

6

GUARANÍ

2

-

1

1

-

8

1

 

 DESEMPATE CON LIBERTAD!...

Y NACIONAL CAMPEÓN!!

NACIONAL  3

LIBERTAD 1

José Silva

Olmedo (Ocampo)

J. Desiderio Samaniego

Anselmo Rodríguez

Juan Erico

Epifanio La Fuente

Gerónimo Prugel

Jose Otazú

Bernardino Samaniego ©

C. Otazú

Jose Velano

Rafael Rojas

Gregorio Erico

Amaro Medina ©

Clemente Ferreira

Basiliano Villamayor

César Molinas

Ignacio Medina

Pedro M. Rodríguez

Domingo Andreani

Guillermo Erico

Justo Prieto

 

Día: Domingo 21 de noviembre de 1909

Field: Quinta Caballero del club Guaraní

Público: Concurrencia completa

Referee: William Paats del Club El Mbiguá

Goles: PT: 5’ CLEMENTE FERREIRA (N),

15’ CLEMENTE FERREIRA (N), 26’ Amaro Medina (L).  

ST: 13’ CESAR MOLINA (N).

Incidencia: PT 28’ R. Rojas (L) malogró un penal!

 

* COMENTARIO

En 1908 no se había realizado el campeonato, por lo que el de 1909 fue un retorno penoso. El ambiente del football también era belicoso como en todo el país. El torneo se desarrolló con renqueras en medio de una atmósfera revolucionaria constante. Los partidos en su mayoría estuvieron plagados de irregularidades. Anormalidades de todo calibre: a) finales abruptos por "moquete limpio", b) presos a granel a causa de disparos, c) pelota llantada sin repuestos, d) referee ausente, e) equipos incompletos sin relevos, f) falta de marcación de canchas, g) orden y contraorden de la propia Liga y h) una movilización general de la Guardia Nacional.

A pesar de ello, terminó el torneo, en medio de un "Estado de sitio", consagrándose NACIONAL ¡Campeón! de la temporada.

 

EL EQUIPO CAMPEÓN!

JOSÉ SILVA

J. DESIDERIO SAMANIEGO

JUAN ERICO

GERÓNIMO PRUGEL

BERNARDINO SAMANIEGO (Capitán)

JOSÉ VELANO

GREGORIO ERICO

CLEMENTE FERREIRA (Goleador,

ídolo de la Hinchada Blanqui-Verde)

CÉSAR MOLINAS

PEDRO M. RODRÍGUEZ

GUILLERMO ERICO (padre

del Gran Arsenio)

LA DIRECTIVA

PRESIDENTE Manuel Brun

VICEPRESIDENTE Pedro M. Rodríguez

SECRETARIO Juan Carlos Díaz

PRO SECRETARIO  Evaristo Portillo A.

TESORERO  Enrique Antonelli

VOCALES  Augusto Milón - Maximiliano

Cardozo - Juan Erico - Carlos Bordas

CAPITAN    Bernardino Samaniego

CAMPEÓN 1911 ¡INVICTO!

Clemente Ferreira, Símbolo con la Amada Casaca Verdi-Blanca y Goleador Histórico

del Nacional de todos los tiempos!

 

LA CAMPAÑA

PRIMERA RUEDA

1- NACIONAL 3 - LIBERTAD 2

Día: Domingo 11 de junio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

2- GUARANÍ 2 - NACIONAL 2

Día: Domingo 18 de junio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Caballero" de Guaraní

 

3- NACIONAL 5 - OLIMPIA 1

Día: Domingo 25 de junio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

4- NACIONAL 3 - ATLÁNTIDA 1

Día: Domingo 2 de julio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

5- NACIONAL 5 - SOL DE AMÉRICA 2

Día: Domingo 9 de julio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

SEGUNDA RUEDA

1- NACIONAL 2 - ATLÁNTIDA 2

Día: Domingo 23 de julio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

2- OLIMPIA 0 - NACIONAL 1

Día: Domingo 30 de julio de 1911 (pm)

Field: "Quinta Caballero" de Guaraní

 

3- NACIONAL 3 - GUARANÍ 2

Día: Domingo 6 de agosto de 1911 (pm)

Field: "Quinta Stewart" de Nacional

 

4- LIBERTAD - NACIONAL

Suspendido por ausencia de Referee.

(Tampoco se regularizó por no ser necesario).

Día: Domingo 20 de agosto de 1911 (pm)

 

5- NACIONAL 4 - SOL DE AMÉRICA 4

Día: Domingo 27 de agosto de 1911 (pm)

Field: "Quinta Uriarte" de Sol de América (Takumbú)

 

* TABLA DE POSICIONES

1- ¡NACIONAL! 15 PUNTOS

2- ATLÁNTIDA 9

3- SOL DE AMÉRICA 8

4- GUARANÍ 7

5- OLIMPIA 4

6- LIBERTAD 1

 

¡CAMPEONES INVICTOS!

1 Máximo Vera

2 Rafael Rojas

3 J. Desiderio Samaniego

4 Ignacio Garay

5 Bernardino Samaniego (Capitán)

6 Clemente Ferreira

7 Guillermo Erico

8 Gregorio Erico

9 César Molina

10 Eleuterio Romero

11 Raimundo González

12 José Velano

13 Justo Pastor Benítez

14 G. Benítez

15 C. Centurión

 

LA DIRECTIVA

PRESIDENTE:  Silvano Pereira

VICEPRESIDENTE:  Petronilo Zayas

SECRETARIO:  Víctor A. Paredes Gómez

PROSECRETARIO:  Pedro G. Cartes

TESORERO:  Enrique Antonelli

PROTESORERO:  César Molinas

VOCALES:  Manuel Brun -  Miguel Antonelli  

Carlos Bordas -  Asterio Giménez

CAPITAN 1er. team:  Bernardino Samaniego

CAPITAN 2do. team:  Enrique Antonelli

1er. INSPECTOR TECNICO:  Generoso Mauro

2do. INSPECTOR TECNICO:  Abraham Erico

DELEGADOS ante la Liga:  Manuel Brun 

y Bernardino Samaniego

 

* COMENTARIO "A"

Como en todos los años anteriores, en medio de una inestabilidad política reinante, el día Domingo 11 de junio, se inicia el campeonato de primera división. Aparentemente, todo marchaba bien hasta que el día Miércoles 5 de julio por un incruento golpe cívico-militar del Poder Legislativo contra el Poder Ejecutivo, fue destituido el presidente en ejercicio Albino Jara, embarcándose en un vapor, rumbo al exilio en Buenos Aires.

Sin embargo, su magnetismo de caudillo representó una permanente amenaza para los golpistas triunfantes que temían un probable regreso. La inquietud de una contrarrevolución de los "Jaristas", hizo que el presidente provisional de la República Liberato M. Rojas decretara un estado de sitio sin plazo de expiración.

En medio de tal contexto, el campeonato tuvo un desarrollo dificultoso porque todos los partidos pendientes de ser jugados ya no fueron realizados, ni a posteriori, mas aún porque Nacional -según los cálculos- resultaba campeón inalcanzable, cualesquiera fuesen los resultados.

 

* COMENTARIO "B"

La casa de la familia Patri (hoy Dirección General de Correos) fue ocupada militarmente por las fuerzas revolucionarias que acantonadas en los altillos y tejados, todos, apuntaban hacia el despacho presidencial que funcionaba en el edificio del ex-Cabildo (hoy Centro Cultural de la República).

Conspiraciones fraguadas, delaciones furtivas y persecuciones a mansalva eran una constante en el país por lo que la coyuntura futbolera se tornó bastante áspera y de confrontación permanente, incidiendo vísceralmente en el cisma de la Liga Paraguaya de Football Association fundándose la Liga Centenario (en homenaje a los 100 años de la independencia patria). Esta nucleación estuvo muy cerca de extinguir el incipiente futbol paraguayo, apenas en su quinto torneo oficial.

Fue así como se tuvo un torneo irregular, por las divisiones existentes y consecuentemente sin asistencia de público.

Hasta se publicitó que jugaría una mujer (del bello sexo) por los "nacionalistas" en el partido OLIMPIA 0 - NACIONAL 1, jugado en la cancha de Guaraní (Quinta Caballero). El público cayendo en la "celada" concurrió masivamente al field con la asistencia de las familias y consecuentemente, una cantidad ilimitada de hermosas mujeres.

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (4)

 

El tercer y el cuarto títulos del historial del club Nacional, que el pasado 5 de junio cumplió cien años de vida, se ilustran en nuestra entrega de hoy, con todos los detalles de estas dos campañas, casi sucesivas, que marcaban el dominio de La Academia al promediar la década del 20 del siglo pasado.

 

CAMPEÓN 1924

(Nace la Gloriosa Academia!!)

 

LA CAMPAÑA

UNICA RUEDA

1- GENERAL CABALLERO 0 - NACIONAL 2

Día: Domingo 22 de junio de 1924 (pm)

Field: "Emilio Gorostiaga" (Tujukua)

 

2- NACIONAL 2 - PRESIDENTE HAYES 1

Día: Domingo 29 de junio de 1924 (pm)

Field: "Angel María Martínez" (Ex Sociedad)

 

3- GUARANÍ 0 - NACIONAL 1

Día: Domingo 13 de julio de 1924 (pm)

Field: "Sila Godoy" (Ex Quinta Caballero)

 

4- NACIONAL 2 - SOL DE AMÉRICA 0

Día: Domingo 20 de julio de 1924 (pm)

Field: "Angel María Martínez" (Ex Sociedad)

 

5- NACIONAL 3 - RIVER PLATE 1

Día: Domingo 27 de julio de 1924 (pm)

Field: "Sila Godoy" (Ex Quinta Caballero)

 

6- SASTRE SPORT 1 - NACIONAL 5

Día: Domingo 3 de agosto de 1924 (pm)

Field: "Angel María Martínez" (Ex Sociedad)

 

7- ATLÁNTIDA 0 - NACIONAL 3

Día: Domingo 10 de agosto de 1924 (pm)

Field: "Bartolomé Ferro" (Quinta Barrios)

 

8- NACIONAL 4 - OLIMPIA 2

Día: Domingo, 31 de agosto de 1924 (pm)

Field: "Bartolomé Ferro" (Quinta Barrios)

 

(9- L I B R E  NACIONAL)

 

10- NACIONAL 3 - CERRO PORTEÑO 0

Día: Domingo 14 de setiembre de 1924 (pm)

Field: "Sila Godoy" (Ex Quinta Caballero)

 

11- LIBERTAD 3 - NACIONAL 1

Día: Viernes 26 de diciembre de 1924 (am)

Field: "Bartolomé Ferro" (Quinta Barrios)

 

* TABLA DE POSICIONES

1-  NACIONAL 18 PUNTOS

2-  LIBERTAD 14

3-  OLIMPIA 11

4-  GUARANÍ 10

5-  CERRO PORTEÑO 8

6-  RIVER PLATE 8

7-  SOL DE AMÉRICA 7

8-  ATLÁNTIDA 7

9-  PRESIDENTE HAYES 6

10-SASTRE SPORT 5

11-GRAL. CABALLERO 4

 

CAMPEONES!

1- MODESTO DENIS

2- JOSE LEÓN MIRACCA

3- LUIS CALIGARIS

4- BARTOLOMÉ BRIZUELA

5- MANUEL FLEITAS SOLICH (Capitán)

6- ENRIQUE ERICO

7- FRANCISCO AGUIRRE

8- PASIANO URBIETA SOSA

9- CEFERINO RAMÍREZ

10- FRANCISCO L. VERA

11- VIDAL DOMINGUEZ

12- JULIO RAMIREZ

13- FRANCISCO L. RESQUÍN

14- BENIGNO RAMOS

15- PEDRO BÁEZ

16- MIGUEL BENÍTEZ

17- CARLOS MUNT

 

* LA DIRECTIVA

PRESIDENTE: Pedro Larán

VICEPRESIDENTE: Mayor Anastasio Rodríguez

SECRETARIO: Vicente Martínez

PROSECRETARIO: Tte. Domingo Amarilla

TESORERO: Daniel Caballero

PROTESORERO: Julio Collnago

VOCALES TITULARES: J. Manuel Ventre - Manuel

Fleitas Solich - Silvio Villalba - Eusebio Zavala

VOCALES SUPLENTES: Cipriano Reisofer - Guillermo

Ortiz Peris - Federico Bojanovich- Pedro M. Rodríguez

CAMPEÓN 1926

LA CAMPAÑA

PRIMERA RUEDA

1- NACIONAL 3 - CERRO PORTEÑO 1

Día: Domingo 9 de mayo de 1926 (pm)

Field: "Stadium" (Puerto Sajonia)

 

2- SPORTIVO LUQUEÑO 1 - NACIONAL 3

Día: Domingo 16 de mayo de 1926 (pm)

Field: "Ex Vencedor" (Luque)

 

3- LIBERTAD 1 - NACIONAL 2

Día: Domingo 13 de junio de 1926 (pm)

Field: "Emilio Gorostiaga" (Tuyukua)

 

4- GUARANÍ 1 - NACIONAL 1

Día: Domingo 20 de junio de 1926 (pm)

Field: "Bartolomé Ferro" (Quinta Barrios)

 

5- RIVER PLATE 0 - NACIONAL 2

Día: Domingo, 27 de junio de 1926 (pm)

Field: "Angel María Martínez" (Ex Sociedad)

 

6- NACIONAL 4 - PRESIDENTE HAYES 1

Día: Domingo 4 de julio de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

7- NACIONAL 5 - SOL DE AMÉRICA 1

Día: Domingo 11 de julio de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

8- NACIONAL (ganó por w.o.) - OLIMPIA

Día: Domingo 18 de julio de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

9- NACIONAL 3 - SASTRE SPORT 0

Día: Domingo 25 de julio de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

SEGUNDA RUEDA

1- CERRO PORTEÑO 0 - NACIONAL 3

Día: Domingo 22 de agosto de 1926 (pm)

Field: "Azulgrana" (Tacuary y 3ra.)

 

2- NACIONAL 2 - SPORTIVO LUQUEÑO 0

Día: Domingo, 29 de agosto de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

3- NACIONAL 2 - LIBERTAD 2

Día: Domingo 5 de setiembre de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

4- NACIONAL 2 - GUARANÍ 0

Día: Domingo 12 de setiembre de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

5- NACIONAL 2 - RIVER PLATE 1

Día: Domingo 19 de setiembre de 1926 (pm)

Field: "Bernardino Samaniego" (Yegros y 5ta.)

 

6- PRESIDENTE HAYES 0 - NACIONAL 5

Día: Domingo 3 de octubre de 1926 (pm)

Field: "Rutheford Hayes" (Takumbú)

 

7- SOL DE AMÉRICA 2 - NACIONAL 2

Día: Domingo 19 de diciembre de 1926 (pm)

Field: "Stadium" (Puerto Sajonia)

 

8- OLIMPIA 3 - NACIONAL 1

Día: Domingo, 26 de diciembre de 1.926 (pm)

Field: "Stadium" (Puerto Sajonia)

 

9- SASTRE SPORT 0 - NACIONAL 3

Día: Domingo 2 de enero de 1927 (pm)

Field: "Stadium" (Puerto Sajonia)

 

JUGADORES CAMPEONES!

1- ALBERTO FLEITAS SOLICH

2- LUIS CALIGARIS

3- FULGENCIO URBIETA SOSA

4- BARTOLOMÉ BRIZUELA

5- MANUEL FLEITAS SOLICH (Capitán)

6- CEFERINO RAMÍREZ

7- ENRIQUE ERICO

8- PASIANO URBIETA SOSA

9- FRANCISCO AGUIRRE

10- FRANCISCO L. VERA

11- MODESTO DENIS

12- RAÚL ENCISO VELLOSO

13- CARLOS MUNT

14- MIGUEL S. ACOSTA

15- ANDRÉS SANTACRUZ

16- JOSE LEÓN MIRACCA

17- ELADIO CABALLERO GRANADO

18- BENIGNO RAMOS

19- A. MOREL

 

* TABLA DE POSICIONES

1- NACIONAL 31 PUNTOS

2- OLIMPIA 23

3- LIBERTAD 19

4- RIVER PLATE 18

5- SOL DE AMÉRICA 18

6- CERRO PORTEÑO 18

7- SPORTIVO LUQUEÑO 17

8- GUARANÍ 16

9- PRESIDENTE HAYES 10

10- SASTRE SPORT 8

 

* LA DIRECTIVA

PRESIDENTE  Pedro Larán

VICEPRESIDENTE  Arnaldo Testi

SECRETARIO  Juan Antonio Lavigne

PROSECRETARIO  Tte. Domingo Amarilla

TESORERO  Silvio Villalba

PROTESORERO  Manuel Fleitas Solich

VOCALES   Vicente Martínez - Román Vallejo -  

Lorenzo Ventre - Humberto Laterza -  Cipriano Reisofer

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (5)

Manuel Fleitas Solich:

El Primer Maestro Paraguayo

CREADOR DE LA

GLORIOSA ACADEMIA!!

Nació en Asunción en el año 1901. Estudió en el Colegio Nacional de la Capital, donde se recibió de bachiller en 1917. Desde muy joven le gustó dirigir. Indicaba, orientaba y capacitaba con natural don de mando. Era ya un referente importante para sus compañeros de la primera hora y así continuaría a lo largo de toda su carrera profesional.

Hablaba, gesticulaba y peleaba dentro de la cancha. Se formó en los baldíos asuncenos para luego fichar en las inferiores del club Nacional en 1915, cuando contaba 15 años de edad.

Impresionaba no tan solo por su elegancia de 190 m., sino también por sus dotes como jugador, ya que dirigía el juego dentro y fuera del campo. En el año 1918 debutó en el equipo de primera división, aventajándose por su clase y destacándose nítidamente adonde fuera. Exigente consigo mismo y muy exigente con los demás, fue un especialista en el papel de capitán e instructor a la vez.

En 1919 integró por primera vez la selección paraguaya, casaca a la que entregaría su eterna devoción. Con la Albirroja sobresalió por su amor propio, empuje y entereza. Fuerte, pícaro, seguro y penalero por excelencia, también aventajaba en el juego aéreo gracias a su estatura.

En 1928 fue contratado por el Atlético Boca Juniors consiguiendo el campeonato en 1930 con los xeneizes.

El primer paraguayo transferido al exterior (El ‘‘director’’),

Capitán y Campeón con la casaca de Boca Juniors

.

Su amplia capacidad de caudillo lo convirtió en un verdadero triunfador del fútbol. Brilló con luz propia y fue el primer extranjero integrante del seleccionado argentino que en 1929 realizó una gira por Europa. Ya en España ganaron 1 a 0 contra el Celta de Vigo, siendo el maestro guaraní la figura y el autor del único gol.

En el final de su carrera jugó por el Rácing Club de Avellaneda, donde colgó los botines en 1932, cuando ya se iniciaban los cañoneos chaqueños en el Paraguay.

Se destacó como un gran volante central (half-back), con gran personalidad y ascendencia sobre los demás. En una época en que no había entrenadores, asumía con convicción el liderazgo cumpliendo la doble función de jugador y técnico a la vez.

El afamado y recordado José Durand Laguna, también jugador y técnico de nacionalidad argentina, que trabajó mucho tiempo en Paraguay, decía de él: "Este sí que sabe mandar; escuchen, los metió a todos en el bolsillo, es un genio. Vamos a ganar el partido porque los guerreros se armaron de coraje".

Un capitán inigualable!! Aquí entonando el Himno Nacional.

 

Sus allegados lo llamaban de distintas maneras: "Manolo", "Grone", "Solichi" y localmente se impuso el mote de "Alfajía".

Fue el primer jugador que emigró buscando "nuevos horizontes" económicos. Luego le seguirían una pléyade de cracks como Gerardo Rivas, Bartolomé Brizuela, Delfín Benítez Cáceres, Arsenio Erico, entre otros que transitaron el camino abierto por "el maestro": Manuel Fleitas Solich fue un triunfador indiscutido en el continente americano. Pasó de nacionalófilo a ser continental. Rebasó las fronteras convirtiéndose para muchos en uno de los grandes héroes de la paz, confraternidad y deportivismo. Una personalidad, un correcto sportman y un caudillo nato de los que hacen falta para emprender cualquier proyecto exitoso.

Por todo ello es intolerable que las nuevas generaciones de paraguayos ni siquiera conozcan su nombre, ya que es un orgullo para nosotros además de un enaltecedor ñandereko costumbrista que impuso con decencia, calidad y sacrificio.

 

Manuel Fleitas Solich  

EL ENTRENADOR

El profesionalismo irrumpió con fuerza en el fútbol argentino a partir de 1931.

En nuestro país el panorama era desalentador a causa de los estragos ocasionados por la guerra, razón que impulsó a muchos paraguayos a emigrar en busca de otros horizontes, especialmente nuestros footballiers que encontraron en la Argentina la meca de la pasión deportiva, trabajo, progreso y bienestar. Argentina alimentaría al mundo durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que la bonanza era inconmensurable.

Manuel Fleitas Solich ya se hallaba al final de su carrera futbolística y sus dones de maestro lo llevaron rápidamente a desenvolverse como instructor. Así , los 3 años que duró la guerra en Paraguay, "Alfajía" dirigió primero a Lanús, luego a Quilmes y más tarde a Newell’s Old Boys (Rosario).

Para la posteridad: Una imagen del mentor de La Academia.

 

Regresa al Paraguay en el año 1935 para dirigir a su Nacional querido, donde implantaría el sistema y el mote de Academia: Re ha’a kua’a vaerã. Re ha’a porã vaerã. Re ha’ase vaerã con sus métodos y enfoque de juego, acrecentó esa marca registrada que dejó sellada para siempre.

El "Maestro" revoluciona el ambiente asunceno organizando, en el club de sus amores, torneos de barrios donde descubre, instruye y pule a un tendal importante de jugadores que años después saldrían campeones en 1942 y 1946. Todos brillaron y fueron auténticos triunfadores del balompié paraguayo.

Luego dirigió a River Plate, a Libertad y más tarde a Olimpia (1942). Fue el eterno entrenador de la selección paraguaya con quien tuvo un feliz connubio en todos los proyectos de trascendencia internacional. En 1949 obtiene el vicecampeonato del Sudamericano (hoy Copa América) organizado en Río de Janeiro, Brasil.

En 1953 consigue el campeonato invicto del mismo torneo en Lima, Perú. Logró así la gran hazaña que eternamente anhelara, cual fue elevar a la cumbre de América, por primera vez en su historia, al futbolista paraguayo, uno de los mejores del mundo según su futurista visión.

Todos los éxitos de Manuel Fleitas Solich trascendieron las fronteras, por lo que de nuevo tuvo que emigrar ante las ofertas económicas de fuste que abundaban para él. Esta vez cambió de rumbo y fue al Brasil contratado por Flamengo que hacía 10 años no salía campeón. Con su llegada se produce el shock y obtiene el tricampeonato (1953-1954-1955).

Su fama y admiración no tienen parangón en la década de 1950. En 1960 le ofrecen dirigir al famoso club español Real Madrid, por donde pasó fugazmente y prefirió regresar al Brasil, ya que ahí encontró la horma de su calzado. Dirige al Corinthians, al Fluminense, y a varios clubes más.

En 1973, con 72 años, se jubila como un verdadero maestro del fútbol poniendo fin a su larga (40 años) y profícua carrera deportiva. Su labor de enseñanza sobresalió por sobre todas sus virtudes. Siempre fue el PRIMERO en todo. Un vanguardista por excelencia. Un iluminado del fútbol. Un auténtico triunfador que nació para este deporte. Un revolucionario en todos los órdenes. Un discípulo suyo, Aurelio González, igualmente fue un triunfador, así como varios otros.

"Alfajía" creó una doctrina para el fútbol continental. Desarrolló una escuela llamada Academia, siendo el fútbol brasileño el "recolector" de sus sabidurías y sus genialidades que llevaban su sello personal, característico e inimitable.

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (6)

¡¡ARSENIO ERICO!!

El Más Grande de Todos!

Arsenio Erico (1915-1977) es para gran parte de los paraguayos el mejor futbolista que en todas las épocas haya nacido en nuestro país. Se originó en el club Nacional y de allí saltó a la gloria en filas del Independiente de Avellaneda, donde se cansó de hacer goles, la mayoría de ellos de gran calidad. Algo de lo que merece su gran figura se resume en esta página.

 

BREVE HISTORIA DINASTICA

Después de la debacle paraguaya a causa de la guerra tríplice, el país tuvo que organizarse desde las cenizas.

Así, una de las medidas adoptadas en tal sentido ha sido la captación de inmigrantes europeos para repoblar una tierra que había perdido a 1.200.000 de sus hijos, hecho superado solo por la guerra europea de Crimea (1854-1856).

El primer contingente llega al país en la década de 1880 y con él arriba a Asunción un matrimonio italiano originario del pueblo de Pozuolli, Nápoles. Don Paolo Erico y doña María Paciello, jóvenes e ilusionados, vienen con todo lo que poseen: Mucho dinero y sus tres primeros hijos: Gregorio, Juan y Guillermo.

Con solvencia económica y dotes de industrial, don Paolo fue un pionero en nuestro medio. Instaló la primera cervecería del país (actual Cervecería Paraguaya), cosechando éxito económico y simpatía social. Muy apreciado por su calidad de persona, trabajó incansablemente durante 10 años ininterrumpidos, hasta que fallece sorpresivamente de un infarto a los 40 años, impactando en profundidad a la familia.

Como don Paolo confiaba mucho en la gente, demasiado tal vez, todos sus bienes fueron usurpados por extraños en desmedro de los suyos, quienes, contra toda lógica, de la noche a la mañana, quedaron totalmente desamparados.

La viuda, doña María, con 6 hijos y 1 en sus entrañas, joven y hermosa, sacó pecho ante su nueva realidad y con sus hijos mayores no dudan en buscar trabajo y comenzar de cero. Los buenos paisanos residentes en Asunción les tendieron la mano y, por intermedio de los Antonelli y los Palumbo, el señor Antonio Zuccolillo Abondante, originario de la región italiana de Calabria, concede un importante préstamo a la familia Erico sin más documentos ni garantías que la palabra empeñada, modalidad acostumbrada en aquella época ofreciendo un paradigma de verdad, lealtad y confianza.

Con los recursos necesarios, los Erico instalan una hojalatería llamada "Erico Hnos." en la manzana del Mercado Guasu, hoy Banco de Fomento. Trabajaron a brazo partido, logrando superar la adversidad y ganando la consideración de la gente.

El respeto y la admiración que los beneficiados han profesado hacia el señor Zuccolillo, por su altruista y desinteresado gesto, no se han limitado a los afectados, sino que se ha extendido a los actuales descendientes que lo mencionan con suprema devoción y gratitud.

Es un agradecimiento transmitido de generación en generación. "Abuelo Guillermo tuvo que salir de la escuela para ayudar a su mamá. Fue dura la lucha de mi bisabuela con sus hijos", nos narró la Arq. Gloria Erico, una mujer de coraje que decidió dar continuidad al apellido para evitar su extinción.

* LA SELECCIÓN IDEAL

El legendario jugador argentino Alfredo Distéfano formó "la selección de todos los tiempos". Conocido por su devoción hacia Arsenio Erico, una vez más alabó sus dotes prescindiendo de Pelé y Maradona. Tajantemente aseveró: "Vi varios centrodelanteros en mi vida, nadie iguala a Arsenio Erico".

Bajo el sistema 3-2-2-3 la "selección ideal" es la siguiente:

 

JULIO COZZI (Argentina)

 

CARLOS SOSA (Argentina)

BILLY WRIGHT (Inglaterra)

NILTON SANTOS (Brasil)

 

SANDOR KOCSIS (Hungría)

NÉSTOR RAÚL ROSSI (Argentina)

 

JOSÉ MANUEL MORENO(Argentina)

FERENC PUSKAS (Hungría)

 

RAYMOND KOPA (Francia)

ARSENIO ERICO (Paraguay)

FRANCISCO GENTO (España)

* LO QUE DICEN DE EL

1- "Arsenio Erico fue el más grande que vi en mi vida. Por mi edad pude ver jugar a Pelé, Distéfano, Maradona y otros grandes futbolistas, pero ninguno se puede comparar con Erico. Este era un pirotécnico del fútbol, un malabarista, la elegancia personificada, el arte, la magia. Era un saltarín inigualable, con unos cabezazos que parecían cañonazos y con efectividad tremenda para marcar goles...y eso que, en esa época, había grandes defensores" (Dr. Horacio Sande, ex presidente de Independiente de Avellaneda).

2- "Hoy día el fútbol es más rápido, importa el físico, pero los artistas del balón, los de alta técnica, serán siempre insuperables, serán eternos. Arsenio Erico era de fábula". (Alfredo Distéfano, argentino, ex futbolista y entrenador).

3- "El 50% de sus goles no pertenecen a la categoría de STANDARD, producto de la sutil elaboración, de las circunstancias y la inspiración del momento". (Chantecler, ex periodista de El Gráfico).

4- "Arsenio Erico era el hombre del trampolín invisible, el artista de la pelota y el artesano del gol". (Chantecler).

5- "Arsenio Erico es el mejor jugador del mundo. Mientras otros jugadores conciben una jugada y la realizan en uno o dos segundos, Erico las concibe en fracción de segundos. He aquí el secreto de su genialidad". (José Durand Laguna, argentino, ex futbolista y entrenador de la selección paraguaya).

6- "Mi ídolo de pibe, fue el máximo goleador del fútbol argentino. Arsenio Erico era un artista del gol, un acróbata, un bailarín del área, un genio para jugar balones aéreos con la cabeza o con los tacos y, sobre todo, porque metía goles". (Alfredo Distéfano).

7- "Yo jugué con él y también contra él. Erico era un fenómeno inigualable. En todos los idiomas, se acabaron los adjetivos para describirlo. Se divertía jugando. Era un niño. Fue buenísimo como futbolista y como persona inconmensurable. Nunca más habrá otro igual. Hacía del fútbol un apostolado". (José Ocampos, paraguayo, ex futbolista y entrenador).

8- "...un forward de goma, capaz de tirarse de cabeza como si fuera una palomita y meterla de taco. Un artista, ágil para el salto imposible, extraordinario. Es su marca de fábrica, su sello de originalidad". (El Gráfico, 1933)

 

* UNA CARTA FAMOSA

En 1966, durante el Mundial de Inglaterra, Alfredo Distéfano, ya retirado del fútbol como jugador, envió a Arsenio Erico una carta E.P.M. por Carlos Barciella. La misma decía: "Por intermedio de tu amigo Barciella te hago llegar un saludo especial desde esta ciudad (Londres). Al mismo tiempo reitero mi admiración hacia lo que has sido como jugador de fútbol, recordando tus tardes de gloria. Y yo, que he sido un pequeño imitador tuyo, me siento muy honrado al poder hacerte llegar estas líneas".

Un abrazo de

 Alfredo.

EN SU ESPLENDOR MAS BRILLANTE...

 ¡EL FÚTBOL-ARTE!

 ¡NACIONAL TRI-CAMPEÓN!!

DIVISION CUARTA ESPECIAL CAMPEONA 1938-1939-1940!

CON LOS JUVENILES CRACKS ALBOS DESCUBIERTOS POR

EL GRAN SOLICH EN SU FAMOSO TORNEO DE BARRIOS DE 1937... SON LOS FUTUROS CAMPEONES 1942 Y 1946!!

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (7)Los dos últimos títulos...

Los de la década del 40 del siglo pasado han sido los dos últimos títulos de campeón del fútbol paraguayo alcanzados por el club Nacional. He aquí un resumen estadístico:

CAMPEÓN 1942

¡Arsenio Erico por fin es Campeón con Nacional!

En la penúltima fecha, 8ª de la segunda rueda, la tabla de posiciones indicaba: Guaraní 25, Nacional 24 y Cerro Porteño 24. Luego de los partidos de la 9ª y última fecha, de la segunda rueda, se producen increíblemente estos resultados: a) Atlántida 0 - Cerro Porteño 3; b) Guaraní 0 - Sol de América 3 y c) Nacional 4 - Libertad 1; modificando sustancialmente las pretensiones de los tres candidatos al título.

Se generaron inusitadas protestas, comunicados y apelaciones, cayendo todos en una "batalla judicial" dilatada e irreconciliable.

Cerro Porteño aceptó jugar el desempate por el título, pero luego revió su posición y protestó contra Nacional porque incluyó a Arsenio Erico (quien a su vez estaba anunciado para jugar el desempate) en la última fecha ante Libertad. El temor hacia las virtudes y eficacia de Erico hizo que se cuestionara su situación reglamentaria, por lo que Cerro Porteño no se presentó al juego pactado, aduciendo que la estrella paraguaya no podía jugar en un mismo año en dos países y dos clubes simultáneamente.

Entretanto, Guaraní presentó protesta contra un jugador de Sol de América por falsedad de datos personales en la ficha deportiva. De haber prosperado, Guaraní era el campeón absoluto y por consiguiente no habría desempate entre Nacional y Cerro Porteño. Correspondía, pero, increíblemente no aplicaron el reglamento. Fue así como a Guaraní se le birló un legítimo campeonato.

Protestas, recusaciones, argumentaciones, descargos, etc, dilataron la definición del campeón oficial de ese año. Se tuvieron que esperar más de dos meses para que el Tribunal de Penas emitiera una resolución definitiva. El fallo, que fue salomónico para evitar "terremotos", arbitrariamente indicaba: "No modificar los resultados obtenidos en la cancha por lo que queda firme y ejecutoriada la finalización de la competencia".

Pero, ante la ausencia y la rebeldía sin sustento de Cerro Porteño para el desempate, se le aplicó el WO correspondiente, declarándose en forma definitiva a Nacional como campeón oficial de la temporada.

 

LA CAMPAÑA

 Primera Rueda

       NACIONAL  2 – RIVER PLATE  4              

Día: Domingo 12 de abril de 1942

Field: Estadio de LPF (Sajonia)

 

    SPORTIVO LUQUEÑO  2 – NACIONAL  3

Día: Domingo 19 de abril de 1942

Field: Azul y Oro (Luque)

 

   ATLÁNTIDA  3 – NACIONAL  6

Día: Domingo 3 de mayo de 1942

Field: Oceanico (Barrio Obrero)

 

   OLIMPIA  2 – NACIONAL  2

Día: Domingo 10 de mayo de 1942

Field: El Bosque (Para Uno)

 

     SOL DE AMÉRICA  3 – NACIONAL  6

Día: domingo 17 de mayo de 1942

Field: Unicolor (Barrio Obrero)

 

     CERRO PORTEÑO  3 – NACIONAL  3

Día: Domingo 24 de mayo de 1942

Field: Estadio de LPF (Sajonia)

 

7-     NACIONAL 3 – GUARANÍ  5

Día :Domingo 31 de mayo de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

     NACIONAL  3 – PRESIDENTE HAYES  1

Día: Viernes 12 de junio de 1942

Fiel: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

     LIBERTAD 1 – NACIONAL  2

Día: Domingo 21 de junio de 1942

Field: El Bosque (Para Uno)

 

Segunda Rueda

     NACIONAL  6 – RIVER PLATE  2

Día: Domingo 5 de julio de 1942

Field: Bernardino Samaniego (Yegros y 5ta.)

 

    NACIONAL  4 – SPORTIVO LUQUEÑO  2

Día: Domingo 12 de julio de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

     NACIONAL  4 – ATLÁNTIDA  1

Día: Domingo 19 de julio de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

    NACIONAL 4 – OLIMPIA  1

Día: Domingo 26 de julio de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

     NACIONAL  1 – SOL DE AMÉRICA  2

Día: Domingo 2 de agosto de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

    CERRO PORTEÑO  2 – NACIONAL  1

Día: Domingo 9 de agosto de 1942

Field: Dr. Adriano Irala (Barrio Obrero)

 

     GUARANÍ  1 – NACIONAL  3

Día: Domingo 23 de agosto de 1942

Field: Rogelio L. Livieres (Dos Bocas)

 

     PRESIDENTE HAYES  0 – NACIONAL  7

Día: Domingo 30 de agosto de 1942

Field: El Fortín (Tacumbú)

 

     NACIONAL  4 - LIBERTAD  1

Día: Domingo 6 de septiembre de 1942

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

(2 GOLES DEL GRAN ARSENIO ERICO!!) 

 

JUGADORES CAMPEONES!

1-Dionisio Ríos

2-Cecilio Ocampos

3-Lorenzo Velloso (Capitán)

4-Doroteo Coronel

5-Modesto Brías

6-José Ocampos

7-Sabino Villalba

8-Ángel Jiménez Dure

9-Fabio Pascual Baudo Franco

10- Vicente Sánchez

11- Alejandrino Genes

12- Ignacio Cavallaro

13- Esteban Haitter

14- Mario Olmedo

15- Carlos Mereles

16- Mariano Sanabria

17- Vicente Nuñes

18- Octavio Castro

19- Idelio Rolón

20- W. Paredes

21- Arsenio Erico!

 

Comisión Directiva

Presidente

Don Isidro Espinoza

Vice Presidente

Dr. Sebastián Díaz Roig

Secretario

Don P. Luis Giangreco

Prosecretario

Don Augusto Bedoya

Tesorero

Don Luis Fontclara

Protesorero

Don Sindulfo Escalada

Vocales Titulares

Dr. Juan Antonio Lavigne

 

Don Manuel Llamosas

 

Dr. Manuel Ochoa Barreto

 

Tte. Cnel. Eladio Caballero Granado

Vocales Suplentes

Don Juan Gómez

 

Mayor Enrique Erico

 

Don Aurelio Flecha Samaniego

 

    Posiciones Finales

Clubes

PJ

G

E

P

GF

GC

Dif.

P.

NACIONAL!

18

12

2

4

64

36

+28

26

Cerro Porteño

18

12

2

4

50

30

+20

26

Guaraní

18

11

3

4

43

26

+16

25

Olimpia

18

9

5

4

47

28

+19

23

Libertad

18

8

3

7

41

36

+5

19

Sol

18

5

7

6

33

35

-2

17

Atlántida

18

5

3

10

40

58

18

13

Pte. Hayes

18

4

4

10

51

24

21

12

Luqueño

18

5

2

11

42

30

12

12

River Plate

18

3

2

13

29

29

26

8

 

 CAMPEÓN 1946

LA CAMPAÑA

Primera Rueda

             1-   NACIONAL 2 – SOL DE AMÉRICA 4

Día: Domingo 16 de junio de 1946

Field: Tricolor  (Caballero y 9na. Av.)

 

2-     ATLÁNTIDA 1 – NACIONAL 1

Día: Domingo 30 de Junio de 1946

Field: Oceánico (Barrio Obrero)

 

3-     NACIONAL 2 – GUARANÍ 1

Día: Domingo 14 de julio de 1946

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

4-     OLIMPIA 2 – NACIONAL 1

Dia: Domingo 21 de julio de 1946

Field: El Bosque  (Para Uno)

 

5-     CERRO PORTEÑO 1 – NACIONAL 3

Dia: Sábado 27 de julio de 1946

Field: Dr. Adriano Irala (Barrio Obrero)

 

      6-    NACIONAL 8 – SPORTIVO LUQUEÑO 2

Dia: Sabado 3 de agosto de 1946

Field: Tricolor (Caballero y 9na.)

 

6-     LIBERTAD 1 – NACIONAL 2

Dia: Domingo 11 de agosto de 1946

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

7-     NACIONAL 8 – PRESIDENTE HAYES 2

Dia: Domingo 18 de agosto de 1946

Field: Tricolor (Caballero y 9na.)

 

8-     RIVER PLATE 1 – NACIONAL  2

Dia: Domingo 25 de agosto de 1946

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

Segunda rueda

1-    SOL DE AMÉRICA  0 – NACIONAL  3

Dia: Domingo 8 de septiembre de 1946

Field: EL Bosque  (Para Uno)

 

2-    NACIONAL 4 – ATLÁNTIDA  2

Dia: Domingo 15 de septiembre de 1946

Field: Tricolor (Caballero y 9na.)

 

3-    GUARANÍ  2 – NACIONAL  3

Dia: Domingo 29 de septiembre de 1946

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

4-    NACIONAL  3 – OLIMPIA  0

Dia: Domingo 6 de octubre de 1946

Field: Tricolor (Caballero y 9na.)

 

5-    NACIONAL  0 – CERRO PORTEÑO  2

Dia: Sabado 12 de octubre de 1946

Field: Estadio de la  LPF (Sajonia)

 

6-    SPORTIVO LUQUEÑO 1 – NACIONAL  6

Dia: Sabado 19 de octubre de 1946

Field: Estadio de la LPF (Sajonia)

 

7-    NACIONAL  0 – LIBERTAD  0

Dia: Domingo 27 de octubre de 1946

Field: Tricolor (Caballero y 9na.)

 

8-    PRESIDENTE HAYES  2 – NACIONAL  3

Dia: Domingo 3 de noviembre de 1946

Field: El Fortín (Tacumbú)

 

9-    NACIONAL 7 – RIVER PLATE  0

Dia: Domingo 10 de noviembre de 1946

Field: Tricolor  (Caballero y 9na.)

 

 JUGADORES CAMPEONES!

1-   Crescencio Sosa

2-   Vicente Miño

3-   Melanio Báez

4-   José Ocampos (Capitán)

5-   Cándido Duarte

6-   Bernardino Román

7-   Vicente Sánchez

8-   Florentín Gómez

9-   Alejandrino Genes

10- Sergio Jiménez

11- Raúl Cabral

12- Cesar Santomé

13- Duilio Benítez

14- Leocadio Cuenca

15- Manlio Ríos Duré

16- Indalecio Valiente

17- Angel Jiménez Duré

18- Octavio Castro

19- Lorenzo Velloso

20- Sabino Villalba

 

Tabla de Posiciones

Clubes

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Dif.

PS.

¡NACIONAL!

18

13

 2

 3

58

24

+34

28

Sol de América

18

  9

 6

 3

55

32

+23

24

Cerro Porteño

18

10

 4

 4

38

23

+15

24

Olimpia

18

  9

 3

 6

54

38

+16

21

Guaraní

18

  7

 7

 4

47

34

+13

21

Libertad

18

  8

 5

 5

33

32

 +1

21

Atlántida

18

  4

 8

 6

33

33

 +1

16

Presidente Hayes

18

  5

 3

10

34

52

-19

13

Luqueño

18

  3

 3

12

33

56

-23

  9

River Plate

18

  1

 2

15

20

67

-47

  6

 

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (8)

Vamos llegando al final de nuestra serie de notas sobre el centenario del club Nacional, cuyo mes aniversario va asimismo concluyendo. He aquí una galería de grandes figuras y un resumen estadístico de sus mejores momentos históricos.

En el segundo torneo de ascenso organizado por la LPF, el NACIONAL B obtuvo el campeonato de 1910. Por reglamento, no pudo ascender a primera, por lo cual correspondió ese derecho al segundo de la tabla: Sol de América.

En esta instantánea se observa la casaca Verdi-blanca, la segunda adoptada por la institución desde setiembre de 1906. Esta "toma" es un documento único de aquellos tiempos.

De izq. a der., integran el equipo:

 

De pie: César Molinas (linesman),

S. Gómez y Juan Gagliardi (linesman).

Sentados: Cipriano Reisófer, Alejandro Benítez Gómez, Máximo Vera, Enrique Antonelli, Francisco Vierci Avila y Pedro G. Cartes.

En cuclillas: Isabelino Riquelme, C. Gómez, 

Antonio Vallejos y Manuel Morínigo.

 

Cracks de la Época de Oro!

JOSÉ "EL MARISCAL" OCAMPOS: Soberbio jugador de la Academia. Un verdadero símbolo. Volante central, zurdo, de exquisita técnica y con una visión adelantada del juego. Un academisista por excelencia, triunfador en el continente americano. También alcanzó la gloria como entrenador y formador. Dejó innumerables éxitos y amigos en el Ecuador. Por su labor, es el único deportista paraguayo condecorado por un gobierno. Eterno campeón, es otro GRANDE en la historia del fútbol paraguayo.

CEFERINO "CHIPILÍ" RAMÍREZ Y PASIANO URBIETA SOSA: Otra terrible pareja de delanteros. Hacían "temblar" al contrario. Se destacaron nítidamente en el torneo local. Fueron artífices de los campeonatos 1924 y 1926. Integraron varias convocatorias para la selección paraguaya, en amistosos y sudamericanos. "Chipili" fue el goleador del equipo campeón en 1926 y Pasiano fue el máximo anotador de 1924.

VICENTE SÁNCHEZ Y FABIO BAUDO FRANCO: Una pareja de estupendos y agresivos delanteros. En la década de 1940 causaron estragos en las defensas "enemigas". El primero con el mote de "Vértice Explosivo" emigró a la Argentina y Colombia, y fue un gran triunfador y venerado por las hinchadas. El segundo salió 2 veces goleador absoluto del campeonato paraguayo y fue igualmente un destacado centreforward. Ambos son producto del semillero tricolor.

FLORENTÍN "CHIQUITO" GÓMEZ: Pequeño pero endiablado delantero. Tenía a maltraer a los defensores por su rapidez. Fue goleador del equipo en el campeonato de 1946, en reemplazado de un histórico goleador académico: Fabio Pascual Baudo Franco. "Chiquito" siempre sacaba ventajas a los defensores rivales, transformándose en un jugador clave para la obtención del título en 1946. Fue un hijo mimado de la cantera académica.

HERIBERTO HERRERA: Un verdadero embajador paraguayo por Europa. Un auténtico triunfador. Como jugador fue un símbolo de la conducta, la voluntad y la fe, elementos que lo llevaron a triunfar en España. Como técnico: primero, lo tuvo como compañero de estudio a Alfredo Distéfano y luego triunfó dirigiendo equipos por el Viejo Mundo. Por su férrea disciplina, lo llamaron El Sargento de Hierro, vital elemento para obtener el "Scuddetto" con la Juventus de Italia (66/67). Símbolo guarambareño, es un GRANDE en la historia del fútbol paraguayo.

CECILIO MARTÍNEZ: Estupendo winger. Rápido, hábil, pícaro y goleador. En 1962 obtuvo el casillero absoluto del torneo oficial con 21 goles, con lo cual está entre los máximos anotadores del fútbol casero. Jugó en Boca Juniors y en São Paulo. También lo hizo por Guaraní en la Copa Libertadores. Es un genuino producto de la Academia y forma parte de los históricos del club. Tiene un lugar preponderante en los 100 años de la vida alba.

 

 

EL CENTENARIO DEL CLUB NACIONAL (FINAL)

 Primer Himno

 "Football Club Nacional"

(1919)

 El equipo incontenible

Del coloso NACIONAL!

Cuando avanza es imposible

Que un "gol" deje de marcar

Cual legión que en la batalla

Va la gloria a conquistar

Cuando avanza hasta la valla

Del contrario ha de llegar

 

De su línea delantera

Por el juego magistral

No hay táctica valedera

Que le llegue a malograr

Pues tras quites estupendos

Hara pases sin igual

Y con regios "shoutes"

Velozmente NACIONAL ganará!

 

Tiemble ya el adversario

Del FOOTBALL CLUB NACIONAL!

Que de goles un rosario

Enseguida llevará!

Porque en jaque permanente

Frente al arco lo tendrá

Y anulado e impotente

Todo el tiempo quedará!

 

¡Oh! gran cuadro incontenible

Del Coloso  NACIONAL!,

Pues cuando avanzas, imposible

Que un gol dejes de marcar;

Ya te vemos empeñado

Con tu juego magistral:

Será tuyo el disputado

Campeonato nacional!!

 

 FAUSTO F. GIMENEZ PECCI

SOCIO DEL NACIONAL FOOTBALL CLUB

Asunción, 18 de enero de 1919

 


 

 ¡¡Nacional Querido!!

 

Nacional Querido!!

Es tu hinchada que te brinda su calor

Entonando para tí su canto de fe!

 

Nacional Querido!!

El onceno que con pasta de campeón

Se agiganta con valor en lucha tenaz!

 

Juventud gallarda

Eres tú en el deporte sin rival

Caballero en la lid, valor sin igual!

 

Y al cantar repito,

Nacional Querido!!

Gloria de Campeones

Es mi Club del Paraguay!

 

Por la senda luminosa de tu historia

Ha pasado la más recia juventud

Honra y gloria de la auténtica Academia

Mostrando del buen fútbol su virtud!

 

Por la estela que has dejado tras tus pasos

En el pecho de tu hinchada brillará

Como brillan rutilantes las estrellas

Mientras cantan...

ADELANTE NACIONAL!!!

 

Letra: Claudio Martinez

Música: Emilio Biggi

Versión: Eduardo Rivas, La Voz

Romántica de Asunción!!

 


 

95909806.JPG (2948 bytes)

Este sitio se actualizó por última vez el 10 de agosto de 2008